Música: -.

Productora: Ceská Televize / Heimatfilm / Nutprodukce.

Distribuidora: Festival Films.

Estreno en España: 10 Noviembre 2017.

Interpretación: Agnieszka Mandat-Grabka, Jakub Gierszal, Katarzyna Herman, Andrzej Grabowski, Tomasz Kot, Borys Szyc, Miroslav Krobot, Marcin Bosak, Wiktor Zborowski.

CUANDO LA NATURALEZA SE REBELA

'Spoor (El Rastro)' es un thriller ecológico interesante e imperfecto que mezcla un curioso retrato de personajes en un entorno rural característico con una intriga criminal como eje argumental central. La película está dirigida por la polaca Agnieszka Holland, autora de grandes filmes europeos a principios de la década de los 90 como 'Europa Europa' (1990) o 'Olivier, Olivier' (1992) y que, posteriormente, se ha movido en una irregularidad creativa donde hemos podido ver trabajos como 'Washington Square' (1997), 'El tercer milagro' (1999) o 'Copying Beethoven' (2006), por citar algunos ejemplos. Holland, es pues, una directora casi siempre solvente y en constante búsqueda de historias que transciendan la mediocridad del cine actual, no en vano colaboró con Krzysztof Kieslowski en la escritura de su mítica trilogía 'Tres colores' (1993). Aquí se nos anuncia que ha contado con la colaboración en la dirección de Kasia Adamik que es la hija de Holland y que ha elaborando el storyboard de diversos de sus trabajos, así que entendemos que aquí habrá dado un paso más en su colaboración respecto a la planificación escénica y el trabajo visual general del film.

SINOPSIS: Janina Duszejko, exingeniera, astróloga y vegetariana, vive en un pequeño pueblo en las montañas de Los Sudetes. Una noche encuentra un cadáver cerca de su casa. La víctima es un cazador furtivo que murió en extrañas circunstancias. Con el paso del tiempo, se encontrarán en la zona más cuerpos: todos ellos de cazadores que, según Janina, han sido asesinados por animales salvajes.

La película parte de una idea muy atractiva, los principales sospechosos de los asesinatos que se están cometiendo en un pequeño pueblo de montaña son los propios animales que habitan esas montañas y que parecen querer rebelarse contra la raza humana. Esa idea inicial nos sitúa en un acercamiento a la "venganza de la naturaleza contra el maltrato que sufre por parte del ser humano" que ya venía implícita, por ejemplo, en 'El Incidente' (M. Night Shyamalan, 2008) o más oculta en la reflexión que había tras el suspense de 'Los Pájaros' (Alfred Hitchcock, 1963). Una forma de utilizar a los animales como arma mortífera muy diferente a la que estamos acostumbrados y que ha plagado nuestras salas de tiburones, lobos y otras especies salvajes devorando personas para vertebrae algún entretenimiento palomitero de este subgénero del terror.

Holland e hija, exploran de manera distante su atractiva premisa, cayendo finalmente en el convencionalismo argumental que traiciona el propio espíritu que hacia la propuesta original y diferente. Aún así, tanto la ambientación como la descripción de personajes resultan suficientes activos para mantener nuestra atención, con una anciana protagonista que a ratos parece una Miss Marple rural y en otros un personaje ideado por el surrealismo negro de los Hermanos Coen, la cual está interpretada con efectividad por Agnieszka Mandat-Grabka que obtuvo el Premio a la Mejor Actriz, exaequo, junto a Laetitia Dosch por 'Jeune Femme' en la Seminci 2017. Un film recomendable, pero que se queda a medio camino de lo que promete, eso sí, con algunos golpes de humor acertados.